Ceviche


Ceviche también llamado Cebiche, Seviche o Sebiche.

El Ceviche Peruano, la comida peruana por excelencia.

Ceviche es un plato que usa el ácido del zumo de limón para “cocinar” el pescado en lugar del calor. El Ceviche es el plato nacional del Perú, de gran consumo y muy apreciado, incluso es considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación.

Aunque el Ceviche también se come mucho en otros países de Latinoamerica, y tienen cada uno su propia receta ,  por lo que existe el Cevive Ecuatoriano, el Ceviche Colombiano, el Ceviche Mexicano y el Ceviche Chileno, cada uno con sus peculiaridades y recetas especiales.

Se Puede servir como aperitivo, como primer plato  o como plato principal, solo depende de la cantidad que comas.

Hay discusiones sobre cuál es la manera correcta de decirlo, pero según la RAE (Real Academia Española) es correcto en todas las formas: Ceviche, Cebiche, Seviche o Sebiche.

ceviche peruano de pescado y

Aunque no hay nada demostrado, la palabra ceviche, podría porvenir de los países árabes, ﺳكباج (sikbāǧ) vía el árabe-hispano assukkabāǧ, que es un método de conservar alimentos en medios ácidos, como el limón que cuece el  pescado,  o el vinagre con el escabeche.  Existen relatos de la ocupación morisca de Granada, donde las mujeres moriscas mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

Otros historiadores peruanos creen que la palabra Seviche viene de la lengua quechua de la palabra “siwichi” que significa pescado fresco o pescado tierno. Los historiadores piensan que los españoles en la colonización del Imperio Inca confundían las palabras siwichi y sikbaǧ y de ahí  viene la palabra Seviche.

Los más originales hasta piensan que ingleses y americanos que veían a los peruanos comer pescado en la playa solo con limón, ajo y sal  lo denominaron “ver la playa” o en inglés  “See the Beach” y las personas peruanas entendían como “Seviche”.

 

ORIGEN DEL CEVICHE

Sobre el origen del Ceviche,  existen diferentes opiniones, ya que no hay investigaciones definitivas que aclaren el país de origen. La mayoría de los estudios indican que fue la región de lo que hoy es Perú, ya que hay indicios de que se consumía antes de la llegada de los españoles.

Debido al origen marítimo de su principal ingrediente el pescado, la mayoría de las teorías lo sitúan en de las costas del Océano Pacifico de Sudamérica, en el actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima), sin embargo el plato se habría originado mucho antes por los antiguos pobladores del Perú, hace más de dos mil años, mucho antes de que dicho país se formara como estado del Perú.

En el antiguo Perú, el Ceviche se preparaba a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo , una fruta  local. Más tarde en la época del imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente en toda la costa peruana, algunos historiadores en sus relatos, hablan que se consumía el pescado con sal y ají y fue con la llegada de los españoles cuando se añadieron el limón y la cebolla.

Lo que no hay duda es que el Ceviche Peruano se  ha convertido en un plato estrella y ha ganado seguidores en todo el mundo ya que es una de esas recetas fáciles.

 

Recetas de Ceviche
recipe image
Nombre de Receta
Ceviche
Publicado el
Tiempo De Preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo Total:
Puntuación Media:
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)